lunes, 7 de julio de 2008

PARA LOS CURIOSOS: Fin de rodaje de HSM3...DETALLE A DETALLE...


SALT LAKE CITY - Todos estan saliendo a las vacaciones de verano, incluyendo a Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashely Tisdale, Monique Coleman, Corbin Bleu y Lucas Grabeel - los seis actores principales de la franquisia de Disney, High School Musical.
La filmacion recien ha concluido y estan listos para el gran final en la pantalla grande, "High School Musical 3: Senior Year", a estrenarse el 24 de Octubre. A pesar de que la cuarta parte ya se esta trabajando, no se espera que el elenco principal retorne.
Por gran parte del otoño y el verano, los actores se reunieron nuevamente en East High, donde la primera de las peliculas tomo lugar en el 2006, y se convirtio en una sensasion dentro de la cultura pop, llena de drama y numeros musicales de Efron y Hudgens, los enamorados Troy y Gabriella; pasando por Bleu y Coleman; hasta los gemelos rivales interpretados por Tisdale y Grabeel.

Por tercera vez, los diseñadores transformaron al East High School de Salt Lake City en la version Disney de una escuela americana. Fuera de la entrada principal, un gran colgante rojo proclama: "Felicidades Wildcats!: Bienvenidos campeones!". Unas cortinas rojas al estilo de Broadway cuelga en el auditorio para los numeros musicales. Y el gimnasio, la polera de Troy se muestra junto a la de su padre y a la de su mejor amigo, Chad.

La realizacion de la primera HSM costo $4.2 millones, la segunda $7.8 millones. Y a pesar de que esta claro que hay mas que trabajar con Senior Year, nadie dira cuanto invirtieron. Los sets son de estilo simples tal y como luce una verdadera escuela secundaria. Incluso una secuencia musical fantasiosa muestra unas simples palmeras y llamas hechas de papel.

"Siempre intentamos mantenernos basicos," explica Kenny Ortega, quien ha dirigido los tres filmes. "Se cuidan mucho mas los detalles en High School Musical 3, pero sigue siendo nuestro mundo - chicos jovenes que desean y sueñan."
Ha sido dificil filmar sin parar 45 dias seguidos, y han habido escenas que demoraban 18 horas en terminarse de grabar. Pero los jovenes actores no se quejan. Con la temperatura del verano en aumento, han estado andando juntos y divirtiendose en la piscina inflable que esta afuera del trailer de Efron y Hudgens o afuera del de Tisdale, y jugar con la guitarra Hero en su Wii ha sido el pasatiempo favorito de Efron.

Efron, 20, fue el ultimo en firmar para el film No. 3, pero dice que tuvo muy poco que ver con el tema del dinero por ser ahora una estrella de Hollywood, lo cual muchos creyeron luego de su participacion en Hairspray.
"Siempre ha sido increible trabajar en High School Musical, desde el dia 1," dice. "Simplemente no sabia si una tercera pelicula funcionaria. Pero cuando el guion me llego, vi que estaba muy bien hecho, y entonces fue facil decir que si."
Ortega señala que Efron tenia solo 17 años cuando hicieron la primera pelicula, la cual fue su debut como protagonista. "Luego llego High School Musical 2, y esta lo convirtio en una estrella - la portada de la Rolling Stone. Cualquier adulto con sentido comun le aconsejaria que sea siempre objetivo, y que se asegure de que las decisiones que tome sean siempre las correctas."

Ortega ha estado compartiendo su amor por los musicales con este joven elenco, a quienes se refiere como "niños." Cuando el legendario bailarin Cyd Charisse murio el mes pasado, el le dedico un dia de las grabaciones en su memoria.
"Este ha sido el sueño de un niño por 13 años," dice Ortega, sentado en la silla de director con un microfono de mano que usa para hacer anuncios. Usualmente carga su laptop y a su pequeño terrier, Manly, quien interpreta al perro de Sharpay. Boi, en la pelicula. En una de las escenas Ortega les hace saber a los actores que no estaba bien, y Manly ladra aprovando lo que dice.

La final de la pelicula es, por su puesto, la escena de la graduacion. Es un gran numero musical en la cancha de football, inspirado en el trabajo de Ortega: Super Bowl.

La pelicula tambien incluye secuencias con menos brillo pero llenas de humor. Sharpay (Tisdale) tiene un grandioso numero llamado "I Want It All", en la que se ve a si misma y a su hermano Ryan (Grabeel) como superestrellas. A pesar de que la secuencia dura 4 minutos en la pantalla, tomo hasta 3 dias en hacerse.
Los amigos de Sharpay tambien han tenido varios momentos divertidos, incluyendo a Efron, quien en una parte interpreta a un loco fan en el estreno de una pelicula.
"Es muy gracioso," Efron dice entre tomas. Esta vestido con una remera que lleva la foto de Sharpay en la parte delantera y tiene un gran tatuaje rojo en forma de corazon y con las letras "SE" (de Sharpay Evans) en el centro. "Es mi oportunidad de intercambiar roles."

A pesar de que a Tisdale se la llega a ver incluso con una gran peluca platinada en la escena de fantasia, el elenco parece no preocuparse mucho por la moda fuera de camaras. Tisdale anda con unas viejas sandalias, Hudges tiene un short y Grabeel esta usando algo que su personaje jamas usaria, sandalias marrones y medias negras.

El mas serio de todos los del elenco, Grabeel, 23, generalmente se queda en el lugar entre tomas mientras que los demas suelen irse a conversar a otro lado. "Vamos gente!" les dice en un momento al no querer desperdiciar el tiempo.
Es el unico que ha alquilado un departamento en la ciudad ("No me gusta quedarme en hoteles," dice), y el resto del elenco esta dividido entre el hotel Little America de Salt Lake y el lujoso Grand America.
En la filmacion de las primeras dos peliculas, todos se quedaban en el Little America, pero para esta ultima Efron, su novia de la vida real Hudgens, Tisdale y Chris Warren Jr. se quedaron en el Grand America.
Ahi, dice Tisdale, "tenemos seguridad que nos ayuda a entrar y salir sin tener que ir por el lobby. En el Little America no me siento muy segura."

Bleu y Coleman decidieron regresar a lo mas casual, Little America, junto a los actores secundarios y los bailarines de la pelicula. "Prefiero el Little America porque podemos tomar cafe en el lobby en pijamas," Coleman dice.
Una gran motivacion para quedarnos aca, cuenta, fue el hecho de que no tendriamos que lidiar con la obsesion de los paparazzis y de los fans con Efron, Hudgens y Tisdale. "Es una situacion de popularidad, y estoy bien con el hecho de que esas cosas no me sucedan a mi aun," dice Coleman, 27.

Los miembros del elenco, a pesar de ser muy cercanos y divertidos, han empezado a tomar caminos distintos. Efron lo asemeja con la autentica realidad de la secundaria en la que "gente que amas y con la que has vivido mucho por cuatro años, tus mejores amigos, pero todos tenemos que crecer y decir adios."

Grabeel ha tratado de disfrutar cada momento en Salt Lake, explorando la ciudad, la cual considera como de otro planeta. Pero se ha mantenido conciente acerca del final de esta parte de su carrera. "Creo que todos nosotros estamos fisicamente exaustos," dice. "Hay un sentimiento, pero intento verlo como cualquier otro trabajo - no engancharme tanto con esto. Viene un momento en el que la historia tiene que acabar."

Bleu, 19, añade: "Todos vivimos en LA, asi que sabemos que nos veremos de vez en cuando, pero estamos sumamente ocupados. Tenemos muchos proyectos individuales por venir."
Bart Johnson, quien interpreta al papa de Efron, dice que ha notado lo mucho que los chicos del elenco han madurado. Todos los actores tenian a sus padres con ellos en la primera pelicula, en la segunda casi nadie, "y ahora ya son todos adultos que andan por su cuenta. Es bastante raro."

A pesar de la madurez que ha conseguido el elenco, toda la accion que se ve en la pantalla es aun para un publico adolescente, lo cual cuenta Ortega "ha sido un gran reto."
Es una vibra diferente desde detras de escenas, donde los actores demuestran abiertamente su creciente sexualidad. Coleman se rie mientras Warren se queda mirando a una fan - quien se levanta un poco la remera Hawaiiana que traia y deja ver sus abdominales.

Y ya sin seguir ocultando su relacion, Efron y Hudgens son abiertamente afectuosos en el set, abrazandose, o compartiendo emparedados y un sandwich.
"La vida imita al arte," cuenta Ortega. "No nos molesta que Zac y Vanessa tengan una conexion. Cuando Zac y Vanessa audicionaron por primera vez para mi, ellos no se conocian. Pero la quimica que ellos dos comparten, estaba ahi desde entonces. Siempre ha estado ahi."

Hudgens, 19, cree que su quimica se muestra en la pantalla. "Soy muy romantica," cuenta. "Puedes sentir las emociones que tiene Gabriella por Troy. Zac y yo hemos hecho ya tres peliculas juntos, y basicamente podemos hacer todo entre nosotros. Nos sentimos muy comodos y no tenemos miedo a tomar riesgos."

Tisdale, 23, se encuentra con la Jared Murillo, quien fue uno de los bailarines en las primeras dos peliculas y vino a visitarla al set. Ademas su manda, The Factory, tiene una pequeña intervencion en Senior Year. En la cafeteria, Murillo carga al perro de Tisdale llamado Maui, y al termina la escena se apura en llegar a su lado, se besan. "Thanks baby", Tisdale le dice.

Uno de los miembros del elenco se comprometio mientras filmaban esta pelicula. El 24 de Mayo, Kaycee Stroh, quien interpreta a Martha, acepto un anillo de Ben Higginson. Stroh, 24, se emociona mientras muestra su diamante. "Creo que la boda sera en el invierno del 2009, y espero que todos mis amigos de esta pelicula se aparezcan," dice.
Y al preguntar por la posibilidad de una segunda boda entre Efron y Hudgens, Stroh solamente se rie. "Whoa, ho, ho," dice. "Mis labios estan sellados. No tengo idea."

En cuanto a Efron hablando sobre su romance de la vida real comenta, "Estoy feliz de que la relacion de Troy y Gabriella haya pasado a ser real."
Otra relacion que tambien es genuina, es la de Ortega con sus "niños."
Con el final de la produccion cerca, le ha regalado a todos los del elenco y de la produccion, un collar con tres GEMS representando la trologia de HSM. Un diamante representa Senior Year, el cual el ve como el mas grande, pero no como su final."
"Si hay un High School Musical 3, estoy seguro que estare invitado," dice. "Amo esto!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario